miércoles, 15 de enero de 2014

Club de lectura: El pan a secas, de Mohamed Chukri


Celebración del próximo club de lectura de narrativa contemporánea sobre la obra "El pan desnudo", de Mohamed Chukri, el miércoles 19 de febrero a las 18h. en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán. En esta ocasión celebraremos la sesión con nuestros amigos del club de lectura de la biblioteca pública de Ceuta.

La obra puede leerse en varios idiomas, aunque en la biblioteca tenemos disponibles los ejemplares de la última edición de la obra en español, traducida por Rajae Boumediane El Metni, y publicada en 2012 por la editorial Cabaret Voltaire. Esta última edición supone desde el título, El pan a secas, una nueva versión que según la traductora, pretende corregir errores de la anterior edición en español (Montesinos, 1982). Ambas ediciones están disponibles en la biblioteca.

Mohamed Chukri (Beni Chiker, 1935 - Rabat 2003) nace en un pueblo del Rif del que se ve obligado a emigrar junto con su familia durante los llamados años del hambre en el norte de Marruecos. Este exilio le lleva a conocer y vivir en diferentes ciudades marroquíes, pasando algunos años en Tetuán, época que refleja en su libro "Tiempo de errores", hasta acabar en Tánger, ciudad que le adopta durante la mayor parte de su vida. Es en esta ciudad internacional donde conoce en sus andanzas a los autores de la generación Beatque le descubren un nuevo mundo en el que vuelca su amarga historia vital que maracaría desde entonces el curso de la literatura marroquí contemporánea.

Conocido como uno de los "escritores malditos" de la literatura marroquí, junto con Mohamed Zefzaf y Driss El Khouri, su legado es el de un contestatario, un rebelde con causa que se atrevió a contar sin tapujos las miserias y tabúes de la sociedad que le tocó vivir. El pan desnudo es un relato autobiográfico de Mohamed Chukri que narra la dura infancia y comienzos de edad adulta del escritor en hostiles ambientes, narrando las diferentes caras de la miseria de las clases marginadas y más apartadas de la sociedad. Tanto su obra como él mismo, son un himno a la libertad desde una mirada humilde, aguda, crítica, y visceral. Se trata de una libro de gran importancia para la literatura y sociedad marroquí, que pone sobre la mesa una realidad vivida por millones de personas, pero que pocos autores acostumbran a sacar a la luz.

Cuenta la leyenda que su obra El pan desnudo, estuvo censurada en Marruecos durante más de dos décadas, y publicada en otros países y otras lenguas durante esos años. Sin embargo, en el blog Estado Crítico, Ilya U. Topper nos dice que lo que realmente sucedió es que ningún editor se atrevió a arriesgarse con una obra tan "descarnada y rompedora". La primera edición de la obra aparece en inglés en 1973 dictada según comentan en español por Chukri a Paul Bowles, lengua vehicular utilizada entre ambos amigos en sus conversaciones diarias.

Os recomendamos además la asistencia a la obra de teatro sobre el libro, titulada "L'homme du pain nu", que se representará el 1 de febrero a las 19'30h. en la Salle Beckett del Instituto Francés de Tánger.


jueves, 9 de enero de 2014

Revistas infantiles en la biblioteca


Empezamos el año con buenas noticias, la incorporación a la colección de la biblioteca de las nuevas suscripciones a revistas para este año 2014. Gracias a las desideratas de los usuarios y la cantidad de lectores infantiles que nos visitan cada semana, destacamos ahora en este artículo los dos títulos de revistas infantiles que se acaban de incorporar a la biblioteca: Caracola y Reportero Doc, y que ya están disponibles en la hemeroteca. 
  • La revista Caracola, recomendada a partir de cuatro años, fomenta el gusto por la lectura a través de cuentos ilustrados, manualidades, destrezas, y pasatiempos. Hojea la revista en ISSUU.
  • Y Reportero Doc, orientada a niños a partir de nueve años, fomenta el respeto y pasión por la naturaleza, descubriendo el mundo que nos rodea con curiosos artículos, espectaculares fotografías, experimentos, juegos, y mucho humor. Hojea la revista en ISSUU
Dos revistas para cubrir las necesidades de los usuarios infantiles de edades comprendidas entre los cuatro y quince años. Las revistas se recibirán mensualmente y pueden prestarse a domicilio o leerse en la biblioteca. 

Revista Caracola. A partir de 4 años.
Revista Reportero DOC.
A partir de 9 años.