martes, 24 de junio de 2014

Fiesta de fin de curso de la APLET en el Instituto Cervantes de Tetuán


El pasado viernes 20 de junio pudimos disfrutar de la vigésima celebración de la fiesta de fin de curso de la Asociación de Profesores de Lengua Española de Tetuán, celebrada en el Instituto Cervantes de Tetuán. Este año, además de los Premios de Dictado y actuaciones varias, se homenajeaba a seis grandes hispanistas, responsables en gran medida de la apertura del Dpto de Filología Hispánica de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán. Enhorabuena a todos ellos, y gracias a los que hicieron posible esta fiesta con reconocimientos tan emotivos.

De izqda. a dcha.: Mohamed Kharkhour, Farida Mesbahi, y
Cecilia Fernández Suzor.
Abrió el acto la coordinadora general del Instituto Cervantes de Tetuán, Cecilia Fernández Suzor, con un diagnóstico actual de la lengua española en el país, y la diversidad de salidas que el conocimiento de lenguas ofrece, especialmente el español en Marruecos, por la apertura actual del país al mundo latinoamericano y el intercambio comercial y cultural entre España y Marruecos, fruto de la vecindad y el buen hacer, que no deja de crecer y afianzarse. 

Siguiendo la misma línea, el presidente de la APLET, Mohamed Kharkhour, agradeció el compromiso con la Asociación por parte del Consulado de España en Tetuán, del Instituto Cervantes, y especialmente de Cecilia, a quien la entregaron un ramo de flores, un sugerente cuadro de un artista tetuaní, y un diploma de reconocimiento en nombre de la Asociación. La APLET se sigue consagrando, atrayendo seguidores de diferentes disciplinas, y cumpliendo objetivos gracias al empeño y las ganas de todos los que se encuentran dentro de la misma.

Una vez realizadas las presentaciones se entregaron los diplomas de los Premios de Dictado, amenizados entre tanto con poemas de Moufid Atimou, recitales musicales, y juegos y chascarrillos de los presentadores más dicharacheros de Tetuán, los profesores Reduan y Farida. El plato fuerte, los homenajes, lo dejaron para el final, y los que obtuvieron este reconocimiento fueron Mohamed Bouissef Rekab, Mustapha Adila, y Farida Messari, junto con los profesores Mejdoubi, Mechbal, y Fátima Adila. Entre las palabras de los homenajeados hemos querido destacar las de Mustafa Adila, por lo satisfecho que se encuentra con la formación de sus alumnos, en manos de quien deja el hispanismo, hispanismo al que augura un futuro prometedor compatible con la cultura local y con un país multicultural como Marruecos que apuesta tan fuerte hoy día por las lenguas extranjeras.

Clausuró el acto Bernabé López García, emocionado con el interés y vocación de la Asociación con la lengua española. Bernabé rememoró sus primeros años de profesor en Marruecos, en la Universidad de Fez, contándonos cómo se le multiplicaban los amigos cada vez que volvía, y los encuentros fortuitos en diferentes viajes, descubriendo amigos e hispanistas en cualquier lugar del planeta, en congresos o jornadas, unidos siempre por intereses comunes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario