martes, 20 de mayo de 2014

Club de lectura: La colmena, de Camilo José Cela


El último club de lectura de narrativa contemporánea de este curso académico lo dedicamos a Camilo José Cela con una de sus obras más conocidas, La colmena. El club de lectura se celebrará junto con el club de lectura de Ceuta, tercer encuentro entre ambos clubes, y en esta ocasión los visitantes seremos nosotros, aprovechando la celebración del club para visitar la nueva Biblioteca Pública de Ceuta

La cita será el próximo miércoles 25 de junio a las 18'00h. (hora española, una hora menos en Marruecos). Los libros ya están disponibles en la biblioteca del Instituto Cervantes para el préstamo a domicilio.

Camilo José Cela nace en Iria Flavia (La Coruña) el 11 de mayo de 1916, y fallece en Madrid el 17 de enero de 2002. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y articulista español, a lo largo de su carrera, logró los más prestigiosos galardones literarios: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995. Aunque cultivó prácticamente todos los géneros, destacó con indiscutible singularidad en la novela, el cuento y el ensayo. La brillantez de su prosa, heredera de una plástica acidez que está en la línea del conceptismo quevedesco y el tremendismo valleinclanesco, así como sus audaces innovaciones experimentales en el campo de la novela, hacen de su vasta obra literaria una de las más ricas y fértiles entre las letras hispánicas del siglo XX.

En La colmena, el autor pone de manifiesto el desgarro de un país hundido, en el que la lucha por la supervivencia es moneda corriente, y no gusta a quienes pretendían haber construido una nueva realidad. Así, la novela fue criticada y censurada por más que el autor respondiera que se había comportado como el fotógrafo que sale a la calle con su cámara a cuestas para retratar lo que ve. En la obra, más de trescientos personajes, muchos de ellos sólo nominales, se entrecruzan en tres días de diciembre y por dos o tres barrios del centro de Madrid. Los personajes viven casi todos una existencia mísera, o bien gozan de una comodidad que deben a la miseria ajena. La narración de las historias se entrecruza para encaminarse hacia un final común que, sin embargo, se deja abierto. Con ello busca Cela no centrar la novela en ninguno de los personajes, aunque uno de ellos, Martín Marco, sirva de hilo conductor dentro de la maraña ciudadana que protagoniza la novela. El crudo retrato de la realidad hace dudar de la pura intención literaria de la que, sin embargo, el autor hace protesta. La colmena, más allá de la obra, es la visión sintetizadora y cargada de significación que el narrador tiene del Madrid de los años 40.

Bibliografía: Enciclonet.

8 comentarios :

  1. Hola , buenos días, me gustaría tomar prestado el libro aunque no sé si voy a poder ir... ¿Estoy aun a tiempo, o es demasiado tarde? He leído que es en Ceuta ¿ponen transporte a disposición de los que vayamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tenemos libros disponibles ya que en esta ocasión contábamos con muchos ejemplares de la obra, aún hay tiempo de apuntarse, claro. Hemos quedado en la estación de taxis de la CTM a las 15h. para repartirnos según los coches que vayamos. Le animamos a venir, es la primera vez que nuestro club de lectura sale del edificio del Instituto Cervantes de Tetuán.

      Eliminar
  2. Me gustaría ver la película antes de participar en el club de lectura porque la obra me ha reusltado muy complicada y creo que no estoy preparada para participar. He pensado volver a leerla pero no me va a dar tiempo. ¿Tienen en la biblioteca una que me puedan prestar? He mirado en el catálogo pero me da errores.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido lector, puedes asistir al club aunque no hayas leído la obra completa, seguramente después del encuentro tengas ganas de volver a leerla y disfrutarla de nuevo, con otra visión, y las ideas más claras. El encuentro servirá igualmente para conocer un poco más a Camilo José Cela, gran autor español del s. XX que marca un periodo literario importante a través de su visión crítica e inteligente de la España de la España de los años 50.

      Eliminar
  3. ¿Van a poner a disposición de los que vayamos algún transporte público?
    Quiero participar pero aun no he tomado prestada la obra ¿estoy a tiempo? ¿quedan ejemplares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le contesto lo mismo que al lector del primer comentario: Todavía tenemos libros disponibles ya que en esta ocasión contábamos con muchos ejemplares de la obra, aún hay tiempo de apuntarse, claro. Hemos quedado en la estación de taxis de la CTM a las 15h. para repartirnos según los coches que vayamos. Le animamos a venir, es la primera vez que nuestro club de lectura sale del edificio del Instituto Cervantes de Tetuán.

      Eliminar
  4. No he tenido tiempo de leer la obra pero me gustaría participar en el club de lectura. Había pensado ver la película pero no sé si la puedo tomar prestada en su biblioteca ¿tienen previsto proyectarla en algún sitio antes del club de lectura?

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde está la biblioteca pública de Ceuta? Me han dicho unos amigos que están de obras en el edificio porque van a construir un centro de educación infantil.
    ¿Volverán a celebrar club de lectura en torno al gran Camilo José Cela en Tetuán?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar