martes, 15 de abril de 2014

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2014


Celebramos el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor rodeados de flores y libros. La biblioteca os espera ese día con rosas para todo aquel que venga a visitarnos

Desde las 10h. de la mañana, en el salón de actos, se proyectará en directo la lectura continuada de El Quijote, que se realiza cada año desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la biblioteca podéis prestar El Quijote en diferentes versiones, árabe, español, francés, graduada para niveles iniciales de español, o con caracteres en braille. Están todos a vuestra disposición si os apetece seguir la lectura con el libro en vuestras manos. 

A las 17h. seremos nosotros mismos quienes compartiremos lecturas, leyendo en voz alta, fragmentos o pequeños relatos de aquellos libros que queramos compartir con los demás. Desde la biblioteca recomendamos este año el libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, libro que inspira los dibujos que tendremos la próxima semana en el Instituto Cervantes de Tetuán, dentro del Festival Internacional del Cómic de la ciudad; y el libro del próximo club de lectura de narrativa contemporánea, Siete ciudades en África.

Y a las 19'30h., consiguiendo un día cultural bien completo, os invitamos al espectáculo de danza contemporánea Dancing for the trees with body, mind and soul,  que tendrá lugar en el Colegio Español Jacinto Benavente de Tetuán a las 19'30h.

Además, como todos los años, abrimos el punto de Book Crossing de la biblioteca, para que cada cual intercambie sus libros liberando aquellos que ya conoce y quiera dar a conocer, y disfrutando de los liberados por otros lectores. La lectura es mágica, nos da alas, libertad para volar, muy lejos, comparte aquellos libros que más te hayan marcado y otras personas quedarán marcadas también por tu varita mágica. El intercambio de libros estará abierto toda la semana en el horario de apertura de la biblioteca, de 10 a 19h. 


2 comentarios :

  1. Gracias por celebrar este importante día. ¿Rendirán algún homenaje a José Luis Sampedro que nos dejaba justo hace un año? Por si acaso, vayan unas palabras suyas:
    “No sólo hay que reivindicar siempre el derecho a la palabra, como máxima expresión de nuestra humanidad. También hay que cumplir el deber de usarla en pro de la dignidad propia o ajena. Pues, como proclamó magistralmente Martin Luther King, hay una conducta más escandalosa que la de los malvados y es el silencio de los hombres buenos que callan y miran para otro lado sin protestar de las maldades”.

    ResponderEliminar
  2. Pues allí estaremos…Pero antes, un acertada reflexión para ir preparando el cuerpo antes de esas lecturas.
    Con motivo de la celebración del Salón internacional del libro en Québec, donde Senegal es país invitado, Fatou Diome, gran escritora nacida en 1968, hizo unas sabias declaraciones para cerrar un debate en torno al futuro de la literatura:
    “Creo que la literatura africana vive su crisis de adolescencia. En mi país los escritores piensan que deben vivir aún del Estado. Y esto choca directamente con la libertad de expresión. Si un autor vive gracias al Estado les aseguro que no lo criticará como si lo hace desde una postura independiente. No podrá rebelarse ni poner en cuestión a su gobierno. La literatura africana ha sufrido de un nepotismo galopante. Estoy contenta de que el nuevo Ministro de Cultura (se refiere a Senegal pero podríamos extender la afirmación a más espacios geográficos) esté cortando el chorro del amiguismo para fomentar la iniciativa. Una literatura sana debe vivir a su propia manera, hay que trabajar para ganarse el pan. El Ministerio de Cultura no debe mantener a un autor en concreto comprándole sus libros, su función es la de apoyar a las instituciones públicas como las bibliotecas, los centros culturales, las universidades y otras instituciones democráticas que fomentan el acceso a la cultura. Publicar libros es una profesión liberal, no nutrida por el Estado. El futuro de la calidad de la literatura depende de esto. Cuando cortemos el grifo, será el talento el que hable. Exijamos lo mejor a nuestra literatura.”
    Información tomada de un artículo firmado por Javier Mantecón, y accesible en http://www.afribuku.com/el-futuro-de-la-literatura-de-senegal-el-debate/

    ResponderEliminar