lunes, 14 de abril de 2014

Club de lectura: Siete ciudades en África, de Lorenzo Silva


El próximo club de lectura de narrativa contemporánea sobre el libro Siete ciudades en África: Historias del Marruecos español, de nuestro gran escritor Lorenzo Silva, tendrá lugar el miércoles 14 de mayo de 2014, a las 17h. en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán.

Esperamos además la visita del autor este año para presentar el libro en el Instituto Cervantes de Tetuán. Es por esto, que os animamos activamente a leerlo antes de contar con su presencia en Tetuán. 

Es la segunda vez que leemos a Lorenzo Silva en el club de lectura, la primera vez lo hicimos, con su novela El alquimista impaciente, gustó tanto a los lectores que muchos continuaron leyendo más novelas de este género del autor. En la biblioteca contamos ya con su último título de novela negra, la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, La marca del meridiano, para el que ya os advertimos que hay lista de espera para el préstamo.

En esta ocasión leeremos al Lorenzo Silva que habla de Marruecos, otra vertiente literaria del escritor de la que ya tiene publicados muchos títulos, disponibles todos en la biblioteca. El lote de libros nos los ha prestado la biblioteca de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, cuyo club de lectura lo leyó ya a finales del pasado año

Un libro de variadas historias sobre siete ciudades de África: Ceuta, Larache, Tetuán, Chauen, Melilla, Nador, y Alhucemas, testigos todas ellas del devenir común del Magreb y Europa, de España y Marruecos, muchos siglos de historia conjunta, una unión que ha durado más que la desunión. De esta manera nos invita el autor a su lectura desde su página web:

Surge así el curioso caso de las ciudades fundadas o pobladas por andaluces a lo largo de los siglos al otro lado del Estrecho. [...] Hay alguna más de las siete que recoge finalmente el libro, pero éstas son las que permiten a la vez un recorrido geográfico. En cierto modo, este libro viene a complementar a otros, como Del Rif al Yebala, Carta blanca, o El nombre de los nuestros, con los que comparte escenarios. Quizá puedo recomendarlo como el más divulgativo de los cuatro, en tanto que permite, en apenas 200 páginas, hacerse una idea general de lo que fue aquella tardía aventura colonial y su influencia en la historia posterior de España. 

2 comentarios :

  1. ¡Buenos días!
    ¿Tienen en su biblioteca “El perro de kabila y otros registros etnográficos del Protectorado de España en Marruecos” editado en 2013? Esa obra además de algunos trabajos de Emilio Blanco Izaga contiene una brillante reflexión de su hijo, Agustín Blanco Moro, que sería un muy adecuado complemento en clave crítica a la que proponen para el club de lectura.
    Lorenzo Silva nos regala una ruta que invita a ser recorrida mochila al hombro sin más dilación. La abundancia de datos históricos nos ayuda a dibujar el contexto, ese pasado que no se ve fácilmente cuando desde la costa norte africana miramos al Mediterráneo asomados a sus múltiples y escondidos balcones, pero hay demasiado muerto en el camino, me parece a mí… Gracias por ofrecernos la oportunidad de debatir al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, sí tenemos la obra a la que hace referencia en la biblioteca, le animamos a consultarla y ver otras de la misma temática en la sección local Marruecos - Norte de África. En efecto el libro de Lorenzo Silva describe un recorrido histórico donde las ciudades son las protagonistas del libro, y de los acontecimientos que allí sucedieron, años de lucha, y de construcción también. Le esperamos esta tarde para debatir su punto de vista con el resto de lectores. Muchas gracias.

      Eliminar