sábado, 5 de abril de 2014

20 Festival Internacional de Cine Mediteráneo de Tetuán (V)


Ayer, primer viernes de abril, finalizaban las proyecciones de la vigésima edición de este magnífico festival. La suerte está echada, ¡que gane el mejor!

Pudimos disfrutar en la sala de proyecciones del Instituto Cervantes de Tetuán de uno de los cortometrajes ganadores del Proyecto Etnomed, Patrimonio Etnográfico, promovido por la Diputación de Granada titulado Las voces del agua, ideado por la Fundación de Cultura Islámica. 

“Este corto documental trata de recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua en al-Andalus, no solamente como un patrimonio de importancia, sino también como una alternativa a los problemas de gestión actual de este elemento.” Programa Med-O-Med

Persiguiendo el desarrollo socioeconómico sostenible y el diálogo cultural, la excusa del agua, fuente de vida, este cortometraje nos regala imágenes fundamentales y testimonios conmovedores. El escenario urbano sirve de pantalla de proyección del jardín y del huerto; el álbum de fotos que se hojea detenidamente sirve de memoria que recoge las voces de los que saben, de las que saben. Un abanico de voces variadas ilustran las prácticas relacionadas con la cultura del agua y “(…) pretende recuperar la rica tradición del regadío de origen andalusí, de viva voz, a través del testimonio de los últimos agricultores de las comarcas moriscas de España, que aún conocen y cultivan los secretos del manejo tradicional y cuidadoso del agua. Voces que, si no encuentran continuidad, amenazan con desaparecer llevándose consigo todo un saber que no debería ser desperdiciado.” Este documental conjuga el necesario compromiso con la historia, las generaciones que nos preceden y el medioambiente. Es un homenaje pero también es una llamada de alerta.

“El agua habla, te da paz y energía. (…) El agua da mucha alegría (…) El agua habla” ¿seremos capaces de escucharla como se merece?  


No hay comentarios :

Publicar un comentario