jueves, 3 de abril de 2014

20 Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán (II)


Seguimos disfrutando de abundante y buen cine en las grandes pantallas repartidas por la Blanca Paloma. En esta ocasión, queremos dedicar unas líneas a Miguel Parra, periodista, crítico de cine y cineasta, que nos presentó ayer en el cine Avenida de Tetuán su cortometraje Sin respuesta.

Tres dramas en diez minutos ¿sobreviviremos?

Fuente: www.facebook.com/sinrespuestacorto

La violencia recorre tres caminos que se cruzan: la sangrante falta de recursos y el empobrecimiento; la precariedad laboral de las teleoperadoras; y, el machismo.

Primer plano: una mujer bella, Natalia Mateo, enmarcada por auriculares y micrófono; pantalla de ordenador, rotulador en mano y taza de café. Son sus herramientas de trabajo, junto a la voz y los mensajes predefinidos y agresivos. Los sentimientos deben permanecer cerrados bajo llave; si afloran, pondrán en jaque al sistema. El objetivo: que los morosos salden sus deudas.

Fuente: www.semejanteramera.com
“-¡Zorra!-seguido del sonido telefónico de quien cuelga y corta la conversación con ira.

-Me pregunto a los hombres cómo os llaman…-dice la protagonista a su compañero.
-Hijos de puta.”

La frontera entre lo personal y lo político se diluye en un guión preciso y acertado. El dolor de los otros invade la piel propia. Los protagonistas omnipresentes, los dueños de los grandes capitales y los directivos de las instituciones financieras, que no debieron superar casting alguno ni prueba de selección ética, y acudieron a la fiesta sin invitación manejan los hilos en esta tragedia: ¿somos cómplices o víctimas?

Cierran esta maravillosa y necesaria obra dos imágenes tiernas: un niño alegre que regresa del colegio y una mujer exhausta al volante. Encontraréis más información sobre el autor y creador en una fantástica y reciente entrevista.

Y si os gustan los cortometrajes, esta tarde y mañana podéis seguir los diferentes programas de cortos en el cine Avenida a las 18'30h. Y por supuesto, no dudéis en acercaros a nuestra biblioteca donde podréis encontrar toda una sección de cortometrajes de cine hispano.


2 comentarios :

  1. En la gran gala de clausura le dieron una mención especial. ¡Bravo! por Miguel Parra, se lo merece. Aunque no había premio específico, subió tímido al escenario y dio las gracias en mil idiomas. ¡Gracias a ti, Miguel por tu labor y las ideas brillantes!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a Miguel Parra por este cortometraje y su trayectoria profesional, esperamos volver a verle pronto por Tetuán con otra creación cinematográfica.

    ResponderEliminar