jueves, 3 de octubre de 2013

Club de lectura: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes


Miércoles 20 de noviembre de 2013, sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán: Próximo club de lectura de narrativa contemporánea sobre la obra Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920 - 2010) está considerado uno de los novelistas españoles más importantes del s.XX. Su facilidad para contar historias llenas de sensibilidad, humanidad, emoción y ternura le ha convirtido en uno de los autores preferidos por los lectores de cualquier edad, sexo, condición social y nivel cultural. También fue un escritor muy elogiado por los críticos, sobre todo por la riqueza de su vocabulario, su habilidad para el uso de todos los registros del lenguaje y sus personajes y ambientes rurales, inspirados en seres y lugares reales de su Castilla natal.

En general, su prosa es sencilla y amena, muy fácil de leer incluso cuando experimenta con técnicas narrativas novedosas, como en Cinco horas con Mario, que es un largo monólogo puesto en boca de una mujer que acaba de quedarse viuda (Carmen) y habla con su esposo muerto (Mario).

Cinco horas con Mario, publicada en 1966, y adaptada años más tarde para ser representada en teatro, es una de las obras más características del autor por su cuidada narrativa y su argumento crítico. Es una novela de gran penetración psicológica que a través de un soliloquio que pone al descubierto el alma femenina de la protagonista, nos hace descubrir la personalidad de Mario y una inteligente crítica a la sociedad española de la época enfrentando dos concepciones distintas de ver la vida. 

Bibliografía: Enciclonet y Ocenet Saber

2 comentarios :

  1. ¡Gracias por la elección de esta obra y de este autor! ¡Gracias por favorecer la discusión en torno a temas que a pesar de haber sido tratados hace casi medio siglo, siguen estando vigentes en los derroteros por los que deriva el país vecino! Alli nos encontraremos. ¡Gracias por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el entusiasmo, creemos que es una buena iniciativa combinar la literatura más actual con los grandes autores hispanos del s. XX, y por supuesto, se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar