jueves, 11 de julio de 2013

Vacaciones de verano


Queridos lectores, con motivo de las vacaciones de verano la biblioteca cerrará sus puertas del 29 de julio al 30 de agosto, ambos inclusive. A partir del 15 de julio estará disponible el préstamo de verano para libros, revistas y Cd-Roms. El préstamo de verano de audiovisuales comenzará el 22 de agosto. Todas las devoluciones deberán realizarse entre el 2 y el 3 de septiembre.

Desde el Instituto Cervantes de Tetuán queremos recomendaros dos autores para una feliz lectura durante las vacaciones de verano: Antonio Muñoz Molina y Julio Cortázar.

Antonio Muñoz Molina (Jaén, 1956) es uno de los escritores españoles más reconocidos de las letras hispanas. Este año ha sido condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013. Es Académico de la Lengua (sillón “U”) y autor de más de 50 obras, entre las que te recomendamos para este verano dos novelas cortas y una más extensa:

 Carlota Fainberg (Alfaguara, 1999), cuenta la misteriosa historia del encuentro fortuito de dos hombres en la sala de espera del aeropuerto de Pittsburgh. Uno de ellos es Claudio, un profesor de literatura que se dirige a Buenos Aires a dar una conferencia, a quien Marcelo, extrovertido ejecutivo de empresa que espera vuelo a Miami, cuenta una historia secreta que vivió en un hotel bonaerense. Luego los viajeros se separan, y pronto Claudio descubrirá en el mismo hotel en que estuvo Marcelo los límites entre la realidad y la ficción.

En ausencia de Blanca (Alfaguara, 2001) Mario, un joven funcionario de provincias, vive dedicado a su trabajo y, sobre todo, a su mujer, Blanca, por quien siente una profunda fascinación. Juntos forman una pareja complementaria: él encarna la sencillez, la paz del hogar, la fortaleza; ella, en cambio, representa el lado exquisito de la vida, pero también la inestabilidad. Consciente de sus diferencias, Mario vive intranquilo, siempre alerta. Percibe que algo inquietante amenaza su unión. Algo que quizá tenga relación con el oscuro pasado de Blanca.

Sefarad (Alfaguara, 2001) es una reunión de excelentes relatos cortos en los que se trata bajo diferentes ópticas la marginación, la exclusión y las minorías sociales.


Julio Cortázar (Ixelles, Argentina, 1914 - París, 1984) está considerado como uno de los autores más importantes e innovadores de las letras hispánicas, y un maestro de la narración, en especial de la novela y el relato corto cuyos esquemas renovó a partir de propuestas textuales muy originales (la ruptura de la linealidad, de la relación espacio/tiempo, la mezcla entre lo real y lo fantástico). Este año se cumple el 50 aniversario de la publicación de su novela más universal, Rayuela (1963). Rayuela puede leerse hasta de tres formas distintas, según como desee el lector, y en la narración se pueden seguir diferentes líneas argumentales relacionadas con la escritura, la literatura y las relaciones sentimentales que establecemos en lugares y épocas concretas de nuestra vida. 


1 comentario :

  1. ¡Gracias por las recomendaciones! Necesidades impuestas por los deseos del placer esperado de las bellas playas para tomar baño de sol y mar me llevaron a elegir una breve obra de Antonio Muñoz Molina, Carlota Fainberg. Apenas dos centenas de hojas recogen un especial y merecido homenaje al recuerdo y a la memoria que nos acompaña, que nos obsesiona y que reinventamos en el ejercicio cotidiano. Sin derroche de letras y aprovechando el pretexto que significa un encuentro azaroso de dos seres dispares en un “no-lugar”, el autor teje y construye sensiblemente un intenso inventario de seres extraordinarios y a la vez reconocibles. Un bonito festival donde anudan los dedos la realidad inventada y las irrealidades perturbadoras y palpables. Dejé La noche de los tiempos para el sofá, lápiz en mano, taza de té y oscuridad circundante. Necesité su relectura…
    Y a la buena literatura, que le acompañe el buen cine. Dos sugerencias estivales. Ficción y En la ciudad de Cesc Gay. La primera, una suerte de Puentes del río Madison en el irreprochable escenario del pirineo catalán. Altamente recomendable porque la vida es breve y galopa, y en nuestro torpe transitar hacia el olvido encontramos al otro, a la otra, y nos enamoramos y tememos romper el pasado de forma gratuita, y nos rebelamos y crecemos… Y la segunda, un festivo homenaje al secreto, que nunca es mentira aunque lo parezca, a los recovecos del alma en que nos escondemos agazapados tímidamente entre miedos, alegrías, penas y afanes, dolor y éxtasis.
    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar