martes, 26 de junio de 2012

RefWorks: Herramienta de gestión de referencias bibliográficas




Dentro de la ampliación de los servicios de nuestra biblioteca electrónica, proponemos a nuestros usuarios una nueva herramienta para reunir, gestionar y compartir todo tipo de referencias bibliográficas. Un recurso muy útil para estudiantes e investigadores ya que permite elaborar y recopilar bibliografía de la forma más rápida y organizada posible para la ejecución de cualquier trabajo académico.

Con esta aplicación se pueden exportar referencias bibliográficas o añadirlas manualmente, organizarlas en carpetas y editarlas con facilidad, exportar referencias bibliográficas y compartirlas con otros usuarios o insertarlas automáticamente dentro de un trabajo al igual que te permite recuperarlas de manera fácil y sencilla y darles el formato bibliográfico que más se ajuste a tus necesidades. En la guía de uso del servicio se os indica algunos consejos sobre cual utilizar para empezar a utilizar Refworks..

Refworks te permite buscar e importar referencias bibliográficas desde distintas Bases de Datos y catálogos en linea como el de la Biblioteca Nacional de España, REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científica)...

Podéis acceder a Refworks desde la página del Instituto Cervantes de Tetuán. Para hacer uso del servicio necesitáis vuestro número de carné y contraseña de la biblioteca, una vez introducidos éstos correctamente hay que darse de alta con un correo electrónico para tener una cuenta en RefWorks.

Os recomendamos consultar la Guía de uso de Refworks realizado por el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes de Madrid que explica detalladamente el uso de esta herramienta.

miércoles, 20 de junio de 2012

El Día E la fiesta de todos los que hablamos español












Este sábado 23 de junio el Instituto Cervantes de Tetuán abre sus puertas por cuarto año consecutivo con motivo de la fiesta de todos los que hablamos español: El Día E.


La jornada de puertas abiertas comenzará a las 10'00 y terminará a las 13'00h. Os invitamos a todos a celebrar con nosotros este día tan especial, en el que habrá actividades para todos los gustos, dedicado especialmente este año al último Premio Cervantes, el poeta Nicanor Parra

El homenaje al poeta se hará a través de postales con su obra e ilustraciones, Hojas de Parra, que decorarán el interior del centro y que además podréis  escribir y enviar a vuestros amigos y conocidos, solo tenéis que aseguraros de escribir bien la dirección y el contenido y nosotros la enviaremos. La escritura de las postales se realizará en el aula 4, en el taller de poesía, con el profesor Youssef.

En el resto de aulas de la primera planta, los profesores del centro intentarán sorprenderos presentando lo último en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, las pizarras digitales. En la biblioteca tendrá lugar el juego del español, abierto a cualquier participante.

Como no podía faltar, un año más la pintada artística de la fachada del Instituto de la mano de profesionales y aficionados (cada uno su espacio por favor), nos acompañará desde el principio de la jornada. Los artistas tetuaníes y las Hojas de Parra serán inspiración sufuciente para que podáis realizar bonitas creaciones donde se mezclen pintura y poesía. 


Y a partir de las 12'00h. en la biblioteca.... ¡¡Empieza el karaoke!! Escoge tu canción favorita y lánzate a cantarla este sábado. Mañana publicaremos en el Facebook del Instituto las canciones disponibles en DVD por si alguno quiere preparársela desde ya mismo. También podéis escoger canciones de Youtube en versión karaoke. 

Una mañana llena de actividades, una fiesta para todos. ¡Nos vemos el sábado a las 10!


martes, 12 de junio de 2012

Horario de verano de la biblioteca


La Biblioteca Vicente Aleixandre avisa a sus usuarios de que a partir del  próximo lunes 18 de junio empieza el horario de verano en la biblioteca que se mantendrá hasta el 15 de septiembre. A partir del lunes 17 de septiembre empezamos de nuevo con el horario de mañana y tarde de 10'00 a 20'00h.

El nuevo horario es de lunes a viernes de 09'00 a 15'00h, sábados cerrada

Aprovechamos esta ocasión para recomendaros visitar nuestra página de Flickr, donde colgamos fotos de la biblioteca y de las actividades y novedades de la misma como el Día E, la inauguración de la sección Braille,  los clubs de lectura o las distintas ediciones de la Feria del Libro de Tetuán o Ceuta en las que hemos participado. ¡Conócenos en Flickr!

En el Flickr de la RBIC podéis conocer otras bibliotecas del Instituto Cervantes a través de sus fotos.

lunes, 4 de junio de 2012

Servicio de préstamo interbibliotecario y obtención de documentos


En la continua expansión y mejora de sus servicios, la Biblioteca Vicente Aleixandre se suma a los modelos de gestión de grandes bibliotecas españolas e internacionales con la incorporación del nuevo servicio de Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos. Este  servicio tiene como objetivo el intercambio rápido y simplificado de documentos e información entre distintas bibliotecas y centros de documentación para satisfacer las demandas bibliográficas de nuestros usuarios que no se puedan cubrir con nuestros propios fondos.

Con la incorporación del programa GTBIB-SOD se pretende agilizar y ampliar la posibilidad de préstamo e intercambio de documentos e información, a través de formularios web y peticiones directas del usuario desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Los usuarios con carné de biblioteca deben darse de alta en el sistema antes de solicitar los documentos, impresos o en formato digital, a través del formulario web que encontraréis en la página de la biblioteca. Es importante que los datos facilitados durante el proceso de alta coincidan con los datos facilitados en la inscripción en la biblioteca, para que podamos confirmar más facilmente dicha solicitud.

Una vez confirmados los datos os enviaremos un correo electrónico de confirmación con vuestro usuario y contraseña para poder acceder al sistema y solicitar en préstamo cualquier documento no disponible en biblioteca de Tetuán. En la página de la biblioteca encontraréis toda la información necesaria sobre las condiciones de uso del servicio, un documento con las FAQ (respuestas a las preguntas y dudas más frecuentes), y un manual de uso que explica paso a paso cómo hacer y controlar el estado de tus peticiones.

Ante cualquier duda no dudéis en preguntar en el mostrador de préstamo de la biblioteca, o a través del correo electrónico: bibtet@cervantes.es.