lunes, 28 de noviembre de 2011

Nueva sección para ciegos y discapacitados visuales


El próximo jueves 1 de diciembre se inaugura en la biblioteca la sección Braille, presidida por Braillín (en la imagen de la dcha.) destinada a personas ciegas o con discapacidad visual. Esta sección está constituida por diferente material adaptado para que este colectivo encuentre las menores barreras posibles en el acceso a la información: libros en braille, programas informáticos, señalización de la sala y recursos electrónicos como audiolibros.

La inauguración se realizará el jueves aprovechando la celebración en Tetuán del II Festival Internacional de Músicos Invidentes, dedicado este último a Joaquín Rodrigo, los días 30 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre de 2011. Esta iniciativa parte de la Asociación de invidentes Louis Braille de Tetuán.

Durante estas jornadas, en homenaje al gran compositor español Joaquín Rodrigo, tendrán lugar una serie de actos (conferencias, conciertos, proyecciones y exposiciones) en las que participarán artistas y personalidades de distintos países con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y resaltar las dificultades con las que se puede encontrar una persona invidente. Al mismo tiempo, quieren destacar las capacidades artísticas e intelectuales de estas personas, que durante este foro tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y vivencias con artistas de otros países. En la biblioteca podéis consultar el programa de actividades de los tres días.

En la Biblioteca Vicente Aleixandre hemos querido aprovechar esta ocasión para crear un espacio dedicado a personas con deficiencias visuales e invidentes facilitándoles el acceso a la biblioteca y a la información que ésta contiene y puede ofrecer. La inauguración de este espacio se realizará el jueves 1 de diciembre a las 11h. en la biblioteca, dónde veremos, explicaremos y conoceremos con el colectivo interesado los recursos disponibles en la sala de lectura.

La creación de esta sección ha sido posible gracias a la donación de material específico efectuada por la ONCE al Instituto Cervantes de Tetuán.

Os animamos a formar parte de esta iniciativa para poder conocer otras realidades y compartir recursos entre los diferentes usuarios de la biblioteca.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Día de la Independencia de Marruecos


Anunciamos que el próximo viernes 18 de noviembre la biblioteca permanecerá cerrada con motivo de la celebración de la Independencia de Marruecos. El sábado volvemos a abrir en nuestro horario habitual.

Aprovechamos esta ocasión para recomendaros esta interesante publicación coordinada por Bernabé López García y Miguel Hernando de Larramendi titulada: Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Un balance en el cincuentenario de la Independencia de Marruecos.
En libro participan autores españoles y marroquíes de renombre como Rosa María de Madariaga, Mimoun Aziza, Eloy Martín Corrales o Mohamed Boundi Boundi entre otros.

En la sección Marruecos Norte de África / Historia podéis encontrar más publicaciones relacionadas con este periodo, (MNA 96.05 - Historia del Protectorado; y MNA 96.06 - S.XX a partir de 1956). Para más información consulta el catálogo de la biblioteca.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Concurso literario "Victoria Kent"


Os informamos e invitamos a participar en la edición de este año de los concursos literarios de la Asociación de mujeres progresistas "Victoria Kent", entidad sin ánimo de lucro dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer con sede en Algeciras, que cumplió el pasado 7 de noviembre 20 años, y que dirige su acción en la defensa de las mujeres más afectadas por la marginación y la pobreza, por la intolerancia y la violencia de cualquier signo.

Desde la biblioteca queremos felicitarles por estos años de trabajo y les animamos a que continúen trabajando en esta línea. ¡Muchas felicidades!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Mabruk L'Âid


Con motivo de la celebración del ‘Aid al Adha’ (Fiesta del cordero), La Biblioteca Vicente Aleixandre os desea unas felices fiestas llenas de paz y prosperidad. Aid Mubarak Said.

Con motivo de dicha fiesta os recordamos que la biblioteca cerrará sus puertas los días 7 y 8 de noviembre, el miércoles 9 volvemos a abrir en nuestro horario habitual. Las clases de español, en cambio, comenzarán el jueves.

Os proporcionamos un interesante artículo sobre la fiesta, encontrado en la página web de un hotel situado en la ciudad de Asilah, y un impresionante documental producido y dirigido por Rosa Alises y Carlos Otero, rodado en la ciudad de Larache en 2009. Ficha técnica del documental

Cortometraje documental de L'Aid L'kebir (2009) - Youtube.com