lunes, 31 de enero de 2011

Club de lectura: Lazarillo de Tormes


Próximo club de lectura en torno a una de las obras más importantes de la literatura española en lectura graduada: Lazarillo de Tormes.
Lazarillo de Tormes
En esta ocasión, el club está dirigido a estudiantes de español de niveles A2 y B1, pero puede asistir cualquier alumno del centro, o usuario de la biblioteca.
Descripción bibliográfica del libro elegido:
Lazarillo de Tormes / Anónimo. - Madrid: Grupo Anaya, 2008 (ELE; Clásicos adaptados. Nivel inicial). ISBN: 84-667-1684-X
Lazarillo de Tormes
La cita tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero a las 17'00h. en el salón de actos del Instituto Cervantes, y la experta que estará con nosotros como moderadora para analizar y comentar la obra será María Pérez Sedeño, asesora técnica en lengua española de la Embajada de España en Marruecos.
Los libros podéis conseguirlos en la biblioteca antes del día 9, y también están a vuestra disposición guías de lectura, audiolibros, la obra original y un DVD de la película dirigida por José Luís García Sánchez.
Lazarillo de Tormes
Os esperamos para conversar y practicar el español a través de la literatura.

martes, 25 de enero de 2011

Encuentros en la narrativa

Encuentros en la narrativa
El próximo jueves se darán cita en el Instituto Cervantes de Tetuán dos grandes escritores de novela negra actual, Lorenzo Silva y Francisco José Jurado, que aprovecharán para hablar en una mesa redonda acerca de "La venganza de los géneros: la novela negra".

Lorenzo Silva es uno de los narradores más representativos de la letras españolas en la actualidad. Prolífico autor reconocido internacionalmente, ha escrito numerosas novelas y relatos que han sido traducidos a varios idiomas, así como ensayos literarios, artículos, narrativa infantil y juvenil, un rico conjunto de obras con las que ha ganado y sigue ganando cantidad de lectores. Inició la fructífera andadura literaria de sus dos personajes más célebres, Bevilaqcua y Chamorro, una pareja de investigadores de la Guardia Civil, que durante una década ha aportado extraordinarios capítulos a la novela negra española. La estrategia del agua (2010) es la última entrega de esta serie policial en la que aborda temas de gran actualidad. Consúltalo en las novedades de la biblioteca.

Francisco José Jurado comienza a escribir a finales de 1997, y desde entonces ha obtenido más de un centenar de premios, accésit o menciones en certámenes literarios de ámbito nacional o internacional. En 2009 publica su primera y única novela, Benegas, nombre del inspector protagonista de la narración.

La novela negra es una literatura que ofrece una crónica de una sociedad en crisis, ha sabido progresar e impregnarse de los nuevos temas sociales asomándose al lado más oscuro del ser humano. No hay duda, de que la novela negra actual, sin descuidar los componentes propios del género policíaco (crimen, misterio, investigación), se ha convertido en uno de los géneros literarios donde la mirada crítica tiene un papel esencial. Habrá que escuchar este jueves la versión de los dos escritores sobre este género.

Hemos elaborado una exposición y un catálogo bibliográfico con los títulos más relevantes de novela negra disponibles en la Biblioteca Vicente Aleixandre.

lunes, 17 de enero de 2011

Encuentro con Mohamed Bouissef Rekab

Encuentro con Mohamed Bouissef Rekab
El próximo jueves a las 19'00 h. tendremos la oportunidad de tener en el Instituto Cervantes de Tetuán la presentación del último libro Mohamed Bouissef Rekab, "Las inocentes oquedades de Tetuán". Bouissef Rekab, escritor marroquí de expresión española, nos trae a la memoria en esta última publicación el Tetuán de la época del Protectorado, la relación entre españoles y marroquíes en esa época y la descripción del día a día de unos y otros entre tanto.
M
El libro se va desarrollando a través de saltos temporales que enganchan y acabarán descubriendo la relación entre pasado, presente y futuro, de unos personajes vivos y auténticos que nos meten de lleno en sus vidas y nos hacen partícipes de sus penas y alegrías. Interesante libro para seguir descubriendo la historia de la ciudad de Tetuán y ese pasado y esa luz que la acompañan.
M
Podéis consultar el libro en la biblioteca, en el expositor giratorio, y coger en préstamo el resto de libros del autor. Consulta en el catálogo la disponibilidad de cada título.

martes, 11 de enero de 2011

Concursos literarios

Concursos literarios
Después de las fiestas navideñas queremos proponeros empezar el año con energía y creatividad. Hemos seleccionado cuatro concursos literarios de diferentes modalidades: poesía, relato breve (2) y novela. Las instituciones convocantes de estos cuatro concursos son dos, Asociación de mujeres progesistas "Victoria Kent"; y la AEN: Asociación de escritores noveles.
Podéis pinchar en los siguientes enlaces para acceder a las bases de las convocatorias de los diferentes certámenes literarios, mucha suerte y a por todas.

- XIII Premio de Poesía y XVII Premio de relatos breves "Victoria Kent". Pincha aquí para acceder a la página y descargar las bases.
-
V Premio Luis Adaro de relato corto.
-
I Certamen nacional de narrativa para autores noveles en la modalidad de novela.

No dudéis en participar, aún estáis a tiempo. Recordad que en la biblioteca podéis encontrar material de ayuda para la redacción bajo el epígrafe Teoría de la literatura, autores como Daniel Cassany, Alfonso Reyes, Enrique Páez, José Antonio Hernández Guerrero, Maria Teresa Serafini... y muchos más.